Carlos Calderón, CEO de Vixora —el brazo de innovación del Grupo Ferreycorp—, detalla los alcances de su primera inversión en venture capital y los resultados de un negocio que seguiría creciendo a doble dígito.
Publicado en Semana Económica el 10/08/24. Por Marisol Alvarado Bolívar
¿Cuánto facturó Vixora el año pasado?
De julio [del 2023] a junio [del 2024], S/31 millones: 45% más que el año previo. En el 2023 hicimos S/28 millones y, en el 2022, S/17 millones. Crecemos impulsados por la demanda de adopción tecnológica de la minería.
¿Qué problemas buscan resolver?
Lo primero es reducir el consumo de combustibles fósiles. Segundo, mejorar la ley del mineral o mejorar el outcome del proceso de planta. Y, tercero, mitigar la problemática de los inchancables. El proceso de chancado es crítico: si se rompe la chancadora, se paraliza la operación y cuesta mucho dinero repararla.
¿Cuánto aspira a facturar el brazo de innovación de Ferreycorp en este 2024?
Venimos creciendo a doble dígito y seguiremos creciendo a ese ritmo. La demanda está muy caliente y la oferta es aún incipiente; es decir, hay mucho potencial. Sentimos que existe demanda y estamos invirtiendo para construir una oferta más robusta.
¿Cuánto han invertido?
Sólo en innovación, más de S/10 millones. [De esa cifra], invertimos US$2 millones en una empresa [Torsa], por el 20% [de las acciones].
¿Qué proyectos están desarrollando con Torsa, la primera startup en la que Vixora invirtió como venture capital?
La inversión es para que puedan acelerar su crecimiento en otros mercados. En Sudamérica, particularmente en Perú y Chile, hemos tomado la representación exclusiva [de Torsa y su portafolio]. Vemos en ellos un polo de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.
¿Qué tipo de soluciones creará Vixora con Torsa?
Tienen un portafolio de tres soluciones. La primera es todo lo que tiene que ver con anticolisión. Hay otra [con la] que proveen soluciones de productividad para el mundo del retail, para toda la logística y la cadena de abastecimiento. Y hay una tercera lista de soluciones que son más vanguardistas.